REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR  2018

LICEO YOBILO DE CORONEL

    

 

 

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Unidad educativa                   : “Liceo Yobilo de Coronel”

RBD                                        : 4983

Dirección                                : Acevedo Hernández N° 1050. Pobl. Grandfeld. Coronel.

Dependencia                          : DEM Coronel

Director                                  : María Fresia Riquelme Espinoza

 

  

 

INTRODUCCIÓN

El presente Reglamento de Convivencia Escolar tiene por objetivo establecer las normas generales por las cuales se regirá el Liceo de Yobilo de Coronel, las que tendrán el carácter de obligatorias, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley No. 19.070, de 1991, y al Párrafo V del Decreto Supremo No. 453, de 1991. El reglamento busca promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios necesarios para construir una sana convivencia escolar. Asimismo, establece protocolos de actuación necesarios ante diversas situaciones que pudieran presentarse en la cotidianidad dentro de la comunidad educativa.

Este Reglamento se construye de forma colectiva y dinámica, por el conjunto de las interrelaciones humanas que establecen todos los actores educativos al interior del establecimiento. Consensuadas por la participación de madres, padres, apoderados (a), docentes, asistentes de la educación, Centro de Estudiantes, Centro General de Padres y Apoderados, Equipo de Gestión y estudiantes. Aportando sugerencias para dar forma al reglamento de Convivencia Escolar, generando asimismo un proceso transformador, dinámico, diverso y de pertenencia de toda la comunidad educativa.

Las normas que contiene este Reglamento han sido estudiadas y establecidas con el propósito de proporcionar a los profesionales de la educación, a los administrativos, asistentes de educación, alumnos regulares y apoderados,  de  los conocimientos generales sobre la estructura y funcionamiento general del establecimiento, además, dar a conocer sus obligaciones, derechos, deberes y procedimientos internos que aplicará el establecimiento educacional amparado en la normativa vigente los que deberán conocer y cumplir.

El Reglamento de Convivencia Escolar no constituye sólo un conjunto de reglas y sanciones ya que por el contrario, se espera que su conocimiento y aplicación contribuya en forma eficaz a la prevención de conflictos y a la creación de una sana convivencia escolar; entendiendo que para consolidar un clima educacional propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario regular las relaciones entre los estudiantes, así como la de todos los miembros de la comunidad educativa, utilizando para esto un enfoque formativo, que permita la utilización de medidas pedagógicas, promoviendo y respetando la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Yobilo de Coronel.

 

Los fundamentos del Reglamento de Convivencia Escolar, en los siguientes cuerpos legales:

  • Constitución Política de Chile 1980.
  • Ley General de Educación.
  • Decretos Supremos de Educación (n°240/99 y n°220/91).
  • Instructivo Presidencial sobre Participación ciudadana. Política de participación de Padres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo Chileno.
  • Código del Trabajo
  • Estatuto Docente
  • Declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, año 1990.
  • Ley 19.979 que modifica la Jornada Escolar Completa diurna.
  • Ley 20.000 Tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.
  • Ley 19.419 Ley del Tabaco.
  • Ley 20.536 Violencia escolar.
  • Ley 20.066 Violencia Intrafamiliar.
  • Ley 20.045 Inclusión Escolar.
  • Ley 20.911 Formación Ciudadana.
  • Ley 20.606 Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.
  • Decreto Exento Nº170- Educación Especial
  • Decreto Exento Nº83/2015 - Educación Especial
  • Vistos el Estatuto de los Profesionales de la Educación, versión 2016. Art. 46º; la Ley  19.070, Art.  41º, de 1991; la Ley 20.501, de 2012; la Ley 20.903, de 2016; el Decreto Supremo No. 453, de 1991, Reglamento de la Ley No. 19.070; y teniendo presente:

 a) Que, todos los miembros de la comunidad escolar tienen derecho a una convivencia en que prime el respeto y deberes, de acuerdo a su etapa de desarrollo;

b) Que, es obligación de la familia y la escuela enseñar a los niños/as y jóvenes sus derechos, a cumplir sus deberes y respetar los derechos de los demás;

 c) Lo señalado en el artículo 46, de la Ley No. 19.070, de 1991, en cuanto a contar con normas y procedimientos actualizados y expeditos sobre índoles Técnico-Pedagógicas, Técnico-Administrativas y de Prevención de Riesgos, de Higiene y Seguridad en el Liceo Yobilo;

 d) Lo dispuesto en el artículo 125 del Decreto Supremo Nº 453, de 1991, del Ministerio de Educación; Se RESUELVE:

  • Crease el Reglamento Interno del Liceo Yobilo de Coronel, de normas de índole técnico-pedagógicas, técnico-administrativas y de prevención de riesgos, de higiene y de seguridad escolar.

Se anexan al presente Reglamento de Convivencia Escolar los siguientes protocolos de actuación:

a)      Acoso Escolar –Bullying.

b)      Maltrato psicológico y/o físico entre pares.

c)      Maltrato psicológico y/o físico de adulto a estudiante.

d)      Maltrato psicológico y/o físico de estudiante a adulto.

e)      Retención de estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes.

f)       Accidente escolar.

g)      Consumo de drogas y/o alcohol.

h)      Inasistencia a clases, ante posible deserción escolar y cambio de establecimiento.

i)        Administración de medicamentos.

j)        Intervención en crisis.

k)      Detección ante problemáticas generales de los estudiantes.

l)        Sospecha de Abuso sexual

m)   Reglamento por especialidad (ciencias prácticas de laboratorio, deportes y talleres)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art 1.        La sana Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa. Siendo un aprendizaje, se enseña y se aprende, y se ve expresada en distintos espacios formativos: el aula, las salidas pedagógicas, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca, así como también en los espacios de participación, los Consejos Escolares, Centros de Padres, Madres y Apoderados, Centros de estudiantes, Consejos de Profesores(as), reuniones de microcentro, entre otros.

Art 2.        Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a las y los estudiantes, padres, madres y apoderados, asistentes de la educación, profesores(a), directivos y sostenedor.

Art 3.        Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo, tolerancia y dignidad de las personas.

Art 4.        Los miembros de la comunidad educativa tienen el derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo, así como también el deber de velar por una sana Convivencia Escolar, colaborando oportunamente en las situaciones de conflicto o maltrato entre los integrantes de la comunidad escolar. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tienen el derecho de manifestarlo con las personas que correspondan dicha problemática.  

Art 5.        El equipo de Convivencia Escolar, estará integrado por:

  1. Encargado(a) de Convivencia Escolar
  2. Inspectores (as) Generales
  3. Psicólogo(a) PIE
  4. Orientador(a)
  5. Trabajador(a) Social

Art 6.        El equipo de Convivencia Escolar, tendrá entre otras, las siguientes funciones:

  1. Promover un buen clima de convivencia escolar a nivel de la sala de clases y establecimiento, potenciando mejores prácticas relacionales, fundada en la política de buen trato, el desarrollo de habilidades socio afectivas y la aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar.
  2. Diseñar anualmente el plan de acción de la Convivencia Escolar.
  3. Reunirse semanalmente para estudiar y monitorear los casos de los y las estudiantes.
  4. Realizar las acciones formativas y reparatorias ante una situación que esté en contra de la sana Convivencia Escolar.

Art 7.        El Encargado(a) de Convivencia Escolar, tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.
  2. Elaborar e implementar las medidas del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar en conjunto al equipo de Convivencia Escolar.

Art 8.        Ante cualquier acción u omisión que atente o vulnere la sana Convivencia Escolar, se aplicará el protocolo de actuación respectivo.

 

 

 

 

 

CAPITULO II

PRINCIPIOS EDUCACIONALES, PRINCIPIOS Y SELLOS DEL LICEO YOBILO DE CORONEL

Art 9.        El Liceo Yobilo de Coronel es una comunidad educativa cuyo quehacer es formar personas para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás, respetando, aceptando y comprendiendo la forma de ser y de pensar de los demás. Esto se refleja en un compromiso con el otro u otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar. Esto implica el reconocimiento de los otros y las otras como seres humanos, con derecho a ser aceptados y aceptadas en su individualidad, todo esto sustentado en los siguientes principios:

  1. La persona es un ser trascendente, único e irrepetible, que se realiza cuando alcanza sus objetivos y metas de vida.
  2. Promover el desarrollo personal para que los estudiantes puedan elaborar de forma libre y comprometida su proyecto de vida.
  3. Procurar en la vida diaria de la Comunidad Escolar entregar en nuestra acción pedagógica la experiencia y conocimiento a nuestros educandos.
  4. Afirmamos que la educación es un proceso cuyo principal protagonista son nuestros estudiantes, promoviendo así la autonomía personal y el descubrimiento de sí mismo. 
  5. Trabajo en equipo, proactividad, emprendimiento y respeto.

Art 10.     Nuestros sellos como Unidad Educativa son:

  1. Inclusión: Valorar la diversidad humana y fortalecer la aceptación de las diferencias individuales. Significa contribuir y construir juntos un mundo de oportunidades reales para todos y todas sin discriminar, en un ambiente de tolerancia y respeto, en una sociedad en donde cada uno y una es responsable por la calidad de vida del otro.
  2. Emprendimiento: Es la capacidad de una persona para desarrollar una fuerza interior que lleve a la acción, permitiéndole alcanzar una meta u objetivo.
  3. Articulación con el medio: Alianzas con empresas, instituciones públicas e instituciones de educación superior.
  4. Polivalencia: Los planes de estudio que imparte el establecimiento corresponde a la modalidad Humanística Científica y Educación Técnico Profesional.

Art 11.     La responsabilidad del Liceo Yobilo de Coronel sobre los y las estudiantes y la validez del presente Reglamento de Convivencia Escolar se extiende por todo el periodo lectivo legal fijado por el Mineduc y en circunstancias como:

  1. Al encontrarse dentro del establecimiento en su jornada regular.
  2. Durante las actividades y/o salidas pedagógicas autorizadas por Inspectoría General o la Dirección del Establecimiento (según Protocolo de Salidas Pedagógicas Mineduc).
  3. Durante el traslado en el bus institucional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL LICEO YOBILO DE CORONEL

Art 12.   Derechos de los y las estudiantes:

  1. A ser escuchado por la comunidad educativa, para solicitar ayuda o plantear sus inquietudes.
  2. Participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada sector o modulo explicitado por el profesor(a), como así también recibir la retroalimentación de su proceso de aprendizaje.
  4. Expresar sus ideas libremente y con respeto.
  5. Asociarse libre y voluntariamente a participar y elegir periódicamente a los representantes de su curso y del Centro de Estudiantes.
  6. Plantear los problemas que surjan de su actividad escolar.
  7. Mantener al estudiante hasta el término de la jornada escolar en el caso de indisciplinas.
  8. No ser discriminados o menoscabados a causa de alguna condición transitoria o permanente en situación de: discapacidad, embarazo, PIE, identidad u orientación sexual, religiosa, filosófica, política, socioeconómica, etc.

Art 13.     Son deberes de los y las estudiantes;

  1. Conocer el Reglamento de Convivencia Escolar.
  2. Actuar con tolerancia y respeto frente a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  3. Asistir a clases conforme a su horario.
  4. Ingresar a la sala de clases puntualmente al inicio y en horas intermedias de la jornada escolar.
  5. Participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares del curso y del establecimiento.
  6. Contribuir a una sana Convivencia Escolar.
  7. Cuidar la infraestructura, dependencias e implementación de salas temáticas, laboratorios y equipos respectivos, mobiliario, útiles escolares y didácticos, áreas verdes y bus institucional.
  8. Portar sólo elementos u objetos de uso pedagógicos que favorezcan su aprendizaje. Prohibiendo aquellos elementos que pueden causar daño tanto físico y emocional a los miembros de la Comunidad Escolar.
  9. Presentarse puntualmente a las evaluaciones establecidas por el profesor(a).
  10. Mantener una actitud de respeto, tanto por sí mismos como por las demás personas que interactúan en el establecimiento; evitando cualquier tipo de conducta que pueda menoscabar la integridad física, emocional y/o psicológica de otra persona.

Art 14.       En los Recreos:

  1. Los y las estudiantes deben circular de manera adecuada por los pasillos y escaleras del establecimiento, evitando los juegos bruscos que pudieran poner en peligro la integridad física de algún miembro de la comunidad escolar.
  2. Los y las estudiantes durante el periodo de recreo, tendrán que salir de sus aulas, las cuales serán cerradas por la Inspector(a) de nivel hasta el siguiente bloque de clases.

 

CAPITULO IV

DE LOS PADRES, MADRES Y/O APODERADOS (AS)

Los padres, madres y/o apoderados(as) son los primeros formadores de sus hijos, por los tanto deben complementar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos o pupilos.

Art 15.     Todo(a) estudiante debe tener un apoderado(a) titular que lo represente y un apoderado(a) suplente que pueda cubrir al primero, en caso de que éste no pueda cumplir con sus responsabilidades. Estos, serán los (las) únicas(os) personas en recibir información y representar al o la estudiante frente al establecimiento.  

Art 16.     Cualquier situación que se relacione con él o la estudiante debe ser planteada por el apoderado(a) respetando los conductos regulares del establecimiento:

  1. Profesor (a) de asignatura
  2. Profesor (a) jefe
  3. U.T.P
  4. Inspectoría General
  5. Convivencia Escolar
  6. Dirección

Art 17.     El apoderado(a) del o la estudiante debe ser un adulto: familiar o tutor.

Art 18.     Los estudiantes solo podrán ser retirados de forma presencial por su apoderado (a) titular o suplente, previa identificación a través de su cédula de identidad.

Art 19.     Las entrevistas con el (la) apoderado(a) de la o el estudiante deberán ser citadas por escrito o a través de alguna otra vía que asegure la asistencia del apoderado al establecimiento.

Art 20.      Sobre los derechos:

  1. Los apoderados(as), madres y padres tienen el derecho a ser informados periódicamente, o cuando lo soliciten, de la situación de sus hijos o pupilos en el establecimiento.
  2. Ser recibidos y escuchados por Dirección, inspectoría general, asistentes de la educación y profesores, siempre y cuando estén citados o hayan agendado entrevista.
  3. Conocer las razones por las cuales su hijo (a) o pupilos ha recibido una medida reparatoria, pedagógica, formativa y/o disciplinaria.

Art 21.     Son obligaciones de los padres, madres y apoderados (as):

  1. Entregar información fidedigna respecto a la situación social, familiar, académica y de salud de su pupilo (a) matriculado (a) en el liceo.
  2. Conocer el PEI de nuestro liceo.
  3. Conocer y hacer cumplir a su pupilo (a) el Reglamento de Convivencia Escolar.
  4. Conocer Reglamento de Evaluación.
  5. Conocer los conductos regulares.
  6. Asistir a las reuniones de microcentro y/o entrevista.
  7. Verificar y contribuir que el estudiante cumpla con sus compromisos escolares, promoviendo en él o ella la formación de hábitos de estudios y de responsabilidad.
  8. Participar en las actividades programadas por el liceo, colaborando en todo lo que favorezca el logro de los objetivos institucionales.
  9. Asegurarse que el establecimiento disponga de la información necesaria para mantener comunicación con el y/o apoderado suplente.
  10. Responsabilizarse de la asistencia y puntualidad de su pupilo a clases y a todas las actividades escolares en que deba participar, como, asimismo, de su retiro oportuno al término de la jornada escolar:

NIVEL

DÍA

HORARIOS

Enseñanza Básica y

Curso Laboral

Lunes a Jueves

8:45hrs.   a  15:45hrs.

Viernes

08:45hrs. a  13:40hrs.

 

Enseñanza Medias

Lunes a Jueves

08:00hrs. a  15:45hrs.

Viernes

08:00hrs. a  12:55hrs.

 

           

  1. Tomar conocimiento y firmar las comunicaciones, citaciones y circulares, así como tareas y pruebas cuando los profesores(as) lo soliciten.
  2. Velar por la salud de su hijo(a), especialmente si padece de una enfermedad.
  3. Cautelar la correcta presentación personal del estudiante y su higiene.
  4. Inculcar el cuidado del material didáctico que el liceo proporcione a su pupilo, al igual que el del mobiliario escolar y las instalaciones.
  5.  Hacerse responsable de los posibles daños o deterioros que su pupilo pueda ocasionar dentro del establecimiento.
  6. Evitar que el o la estudiante lleve consigo objetos de valor y sumas de dinero. El liceo no se hará responsable de una eventual pérdida.
  7. Cautelar que su pupilo(a) porte objetos no aptos para el contexto educacional, tales como; cadenas, armas, cortaplumas, cuchillos, etc.
  8. No denigrar, ni faltar el respeto en cualquiera sus dimensiones a los miembros de la comunidad educativa.
  9. Evitar interferir con el desarrollo normal de las clases de los estudiantes.

 

 

CAPITULO V

DE LOS PROFESORES (AS)

Art 22.     Son obligaciones de los Profesores (as):

  1. Promover en el aula un ambiente de trabajo respetuoso, participativo y colaborativo que propicie el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  2. Diseñar estrategias pedagógicas pertinentes a las características individuales de los estudiantes.
  3. Fomentar estrategias participativas orientadas hacia la formación ciudadana.
  4. Generar las condiciones que contribuyan a mantener una sana convivencia entre los y las estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa
  5. Atender consultas y solicitudes presentadas por los apoderados de los y las estudiantes.
  6. Mantener el buen trato y la sana Convivencia Escolar con todos los miembros de la comunidad educativa.
  7. Cumplir con las responsabilidades académicas y administrativas, propias de su rol docente que pudieran afectar la Convivencia Escolar.
  8. Participar en las actividades institucionales.
  9. Conocer y hacer cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

CAPITULO VI

DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Art 23.     Son obligaciones de los Asistentes de Educación

  1. Mantener el buen trato y la sana Convivencia Escolar con todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Cumplir con las responsabilidades propias de su rol.
  3. Participar en las actividades institucionales.
  4. Conocer y hacer cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VII

DE LA DISCIPLINA

Considerando el enfoque formativo del Reglamento de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento que considera los conflictos como una instancia de aprendizaje, más que una oportunidad para aplicar sanciones o castigos.

Art 24.     Nuestro Reglamento de Convivencia Escolar clasifica las faltas disciplinarias en tres categorías:

 

  1. Faltas Leves: Son todas aquellas actitudes y comportamientos que alteran la convivencia, pero que no involucran daño físico o psicológico para el estudiante u otros miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Faltas Graves: Actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad emocional y psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia.

 

  1. Faltas Gravísimas: Actitudes y comportamientos que atenten contra la seguridad e integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa.

 

Este Reglamento de Convivencia Escolar incluye desde las medidas pedagógicas, reparatorias, formativas y disciplinarias hasta la cancelación de matrícula o expulsión, garantizando el justo procedimiento hacia nuestros estudiantes y su proceso de formación, amparado en la Ley 20.370, Art.46 Inciso f. Para esto se utilizan las siguientes medidas:

 

  1. Medidas Reparatorias: Estas acciones restituyen el daño causado por gestos y/o acciones de parte de un estudiante hacia otro miembro y/o espacios educativos de la comunidad educativa. Entre estas medidas se considerarán: pedir disculpas, restituir o reparar un bien, entre otras. Deben surgir del diálogo, del acuerdo y de la toma de conciencia del daño ocasionado, no de una imposición externa, porque pierde el carácter formativo.

Este tipo de medidas enriquecen la formación de los estudiantes, ya que les permite asumir su propia responsabilidad en los conflictos, desarrollar la empatía, reparar el vínculo dañado y reforzar en los estudiantes la autonomía para resolver los conflictos.

 

  1. Medidas Pedagógicas: Este tipo de medidas se aplicarán ante faltas relacionadas con la conducta del estudiante dentro del aula, las que podrían asociarse por ejemplo a la desmotivación, reflejadas en conductas disruptivas leves y abandono de la sala de clases sin autorización. Deben estar a cargo del profesor responsable y que en el caso del profesor jefe debe seguir “Protocolo detección inicial de problemáticas generales de los y las estudiantes”. Son ejemplos de medidas pedagógicas los siguientes:
  1. Entrevista al estudiante que comete la falta con la finalidad de lograr su motivación hacia la clase.
  2. Entrevista al apoderado.
  3. Actividades colaborativas dentro del aula.

 

  1. Medidas Formativas: Considera todas las acciones que permiten al estudiante la reflexión y el aprendizaje a partir de la faltas leves y graves. Se busca fomentar la capacidad del estudiante para identificar su responsabilidad en los hechos y disminuir de esta manera la posibilidad de recurrencia de las faltas a las normas del establecimiento.

Este tipo de medida será liderada por el equipo psico-social del establecimiento.

 

  1. Medidas Disciplinarias: Se refiere a todas aquellas medidas aplicadas por Inspectoría General, Inspectores de nivel y docentes frente a las faltas leves, graves y gravísimas, que van desde la amonestación verbal a la expulsión y cancelación de matricula según clasificación de la falta.
  1. e.      Medidas Pedagógica-Formativa: Se refiere a la acción que  se aplica cuando el estudiante no cumple con el reglamento de convivencia y de evaluación. Sus faltas son reiteradas y las medidas formativas, pedagógicas y reparatorias no cumplen con el objetivo. Esta medida es consultada previamente al consejo de profesores y el equipo de gestión, se procede a  analizar el caso, luego el apoderado será informado previamente sobre la  medida que se tomara. Esta medida consiste en que el estudiante tendrá un apoyo pedagógico y psicosocial, si lo requiere, de un mes en donde tendrá que realizar trabajo pedagógico fuera del horario de clases como realizar pruebas, entrega de materia, y otros, asistido por la evaluadora en presencia de su apoderado. Si el estudiante es bien evaluado en este proceso podrá incorporarse con normalidad al aula, de continuar con actitud disruptiva y no hay presencia de un adulto responsable a la entrega de material y/o pruebas  y reiterar con las faltas del proceso se prolongara la medida según la evolución del consejo de profesores y equipo de gestión. 

 

Las medidas a aplicar incluyen las siguientes:

Tipo de faltas

Medida Disciplinaria

Responsable

Faltas leves

Amonestación verbal y/o escrita al estudiante y entrevista, citación apoderado si lo amerita (se registrará la falta en libro de clases por docente, paradocento o inspector)

.

Docente

Inspector(a) de nivel

Faltas graves

Se Entrevista al/los estudiante(s) se Amonestación verbal y/o escrita y se

Cita a entrevista al apoderado.

Se aplica sanción y medida según reglamento (se registrará la falta en libro de clases por docento y/o inspector)

 

 

Inspector(a) general

Faltas gravísimas

Entrevista con el estudiante se cita a entrevista al apoderado, se aplica sanción esta puede ser(expulsión, cancelación de la matricula y/o condicionalidad, suspensión o medidas disciplinarias) según reglamento y de existir regreso se deriva a redes de apoyo según  lo amerite (se registrará la falta en libro de clases por inspector)

 

Inspector(a) general

Dirección

 

  1. Amonestación verbal: Llamado de atención al estudiante a modificar la conducta inapropiada. La realizará el docente, inspector(a) de nivel, inspector(a) general y/o director(a).

 

  1. Amonestación escrita: Registro en el libro de clases de la conducta inapropiada del estudiante. La realiza el docente, inspector(a) de nivel, inspector(a) general y/o director(a).

 

  1. Entrevista con el estudiante: Instancia formal entablada por docente, inspector de nivel, equipo de convivencia escolar, inspector general y el estudiante, con la finalidad de dar a entender a éste la necesidad de modificar la conducta inapropiada.

 

  1. Citación y entrevista de apoderado: Inspectoría general cita al apoderado del alumno para comunicar la falta cometida y las medidas aplicadas.

 

  1. Suspensión de clases: Separación del estudiante del contexto escolar durante un tiempo no superior a los 5 días, producto de atentar contra la integridad y seguridad física y/o psicológica de algún miembro de la comunidad escolar. Es aplicado por Inspectoría general. Dependiendo de la gravedad, se puede excepcionalmente prorrogar este plazo por 5 días más de acuerdo a normativa.

 

  1. Condicionalidad: Se condiciona la permanencia del estudiante dentro del establecimiento al compromiso de éste de no incurrir nuevamente en faltas graves y/o gravísimas.  La decisión es tomada por Dirección e Inspectoría y se cita al apoderado para comunicar la medida, medida que se aplica por 3 meses con firma de carta de condicionalidad donde se estipulan las condiciones y acuerdos, si uno de ellos no es cumplido el apoderado deberá hacer retiro del estudiante por no cumplimiento de condicionalidad.

 

  1. Expulsión: Separación definitiva del estudiante del contexto escolar producto de cometer faltas gravísimas que atenten contra la seguridad e integridad de la comunidad escolar.

 

  1. Cancelación de la matricula: el apoderado no podrá matricular los próximos años a su pupilo debido a la  gravedad de falta, debiendo matricular  en otro establecimiento educacional

 

Art 26.     Las medidas formativas y reparatorias serán utilizadas de manera paralela a las medidas disciplinarias según sea designado por el responsable.

Art 27.     En la siguiente tabla se mencionan las faltas más frecuentes y la medida formativa y/o sanción a aplicarse en cada caso:

 

 

FALTAS LEVES

MEDIDA

RESPONSABLE

No realizar trabajo pedagógico.

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente (dentro del aula) 

 

Presentarse sin los materiales de estudio.

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente

Interrumpir el normal funcionamiento de la clase (pasearse por la sala, cantar en la sala, conversar, gritar, etc).

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente

Llegar atrasado al inicio de la jornada y las horas intermedias.

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente

Inspector(a) de nivel

Abandonar la sala de clases sin autorización.

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente

Inspector(a) de nivel

Utilizar teléfonos celulares o aparatos de reproducción de audio o video durante la clase sin la autorización del docente

Disciplinaria y/o Pedagógica según se evalué la falta

Docente

Ingresar a la sala de clases sin autorización del docente a cargo.

Disciplinaria y/o Pedagógica, según se evalué la falta

Docente

Inspector(a) de nivel

La reiteración de una falta leve constituye un agravante por lo que la falta pasa a ser clasificada como grave. Deben ocurrir 2 faltas para que sea reiterado.

FALTAS GRAVES

MEDIDA

RESPONSABLE

Dañar mobiliario y dependencias del establecimiento.

Disciplinaria y luego  Reparatorias según se evalué la falta

Inspector(a) General

Ofender (con palabras y/o acciones) a algún miembro de la comunidad educativa.

Disciplinaria y luego  Reparatorias según se evalué la falta

Inspector(a) General

Abandonar el liceo sin autorización de Inspectoría General.

 

Disciplinaria y/o Reparatoria según se evalué la falta

Inspector(a) General

Utilizar lenguaje grosero y/o denigrante dentro del establecimiento.

 

Disciplinaria y/o Reparatoria según se evalué la falta

Inspector(a) General

Consumo de sustancias; drogas y/o dentro del establecimiento

Disciplinaria y/o

Reparatoria según se evalué la falta

Inspectoria(a) General

La reiteración de una falta grave constituye un agravante por lo que la falta pasa a ser clasificada como gravísima.   Deben ocurrir 2 faltas para que sea reiterado.

FALTAS GRAVÍSIMAS

MEDIDA

RESPONSABLE

Acoso escolar – Bullying

Disciplinaria luego

Reparatoria y/o formativa

(activación de Protocolo de actuación) según se evalué la falta

Inspector(a) General

Equipo psicosocial

Agredir físicamente a otro miembro de la comunidad educativa.

Disciplinaria luego

Reparatoria y/o formativa según se evalué la falta y se activará protocolo según lo amerite la falta

Inspector General

Psicólogo(a)

Conductas que atenten contra seguridad e integridad física y/o psicológica de algún miembro de la comunidad.

Disciplinaria y en el caso que el estudiante retorne al establecimiento se realizaran Derivación a redes de apoyo y/o medidas formativa según lo amerite

 

Inspector(a) General

Director(a)

Equipo Psicosocial

 

Conductas delictivas (robo, abuso sexual, violación, tráfico o porte de drogas y/o alcohol, porte de armas, hurto, intimidación y/o amenazas entre otras)

Disciplinaria paralelo se procede a realizar llamada a carabineros o PDI según lo amerite. Se llama a apoderados informando situación para que asistan al establecimiento de no comunicarse con el apoderado se informara a carabineros que no hubo respuesta para que quede en registro de entrevista. en el caso que el estudiante retorne al establecimiento se realizaran Derivación a redes de apoyo y/o medidas formativa según lo amerite

 

 

Inspector(a) General

Equipo Psicosocial

Director(a)

 

Falsear o adulterar las calificaciones en el libro de clases y otros documentos institucionales.

Disciplinaria

 

Inspector(a) General

Destrucción de las dependencias, de mobiliario, equipos e implementos.

 Medida disciplinaria, Se entrevista al estudiante Se llama a apoderados informando situación para que asistan al establecimiento de no comunicarse con el apoderado se dejara registro en hoja de entrevista del estudiante. Se aplica sanción por falta según gravedad.

 En el caso que el estudiante retorne al establecimiento se realizaran Derivación a redes de apoyo y/o medidas formativa según lo amerite

Inspector(a) General

Director (a)

Robo, hurto y/o destrucción del libro de clases.

Medida disciplinaria, Se entrevista al estudiante Se llama a apoderados informando situación para que asistan al establecimiento de no comunicarse con el se dejara registro en hoja de entrevista del estudiante. Se aplica sanción por falta según gravedad.

 En el caso que el estudiante retorne al establecimiento se realizaran Derivación a redes de apoyo y/o medidas formativa según lo amerite

Inspector(a) General

Director(a)

 

Art 28.  La condicionalidad será determinada por Inspector(a) General y Director(a), con conocimiento del Consejo de Profesores, la que deberá ser notificada al apoderado(a) y estudiante en forma escrita. El apoderado(a) titular deberá firmar dicha notificación. La continuidad o término de esta situación será evaluada trimestralmente por el Consejo de Profesores. El apoderado deberá firmar la condicionalidad del estudiante y con ello las condiciones mediante las cuales el estudiante eventualmente podría superar esta medida, para luego ser  evaluado trimestralmente.

Art 29.     El apoderado(a) titular podrá apelar formalmente por escrito dentro de los 2 días hábiles siguientes a la notificación. Para lo cual deberá entregar la apelación por escrito en secretaría de Dirección. Deberá ir dirigida al Consejo de Profesores quien resuelve con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Será responsabilidad del Director (a) entregar la resolución de dicha apelación en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Art 30.     La expulsión será determinada por Inspector(a) General y Director(a), con conocimiento del Consejo de Profesores. Esta medida deberá ser notificada al apoderado(a) titular y estudiante, dejando constancia por escrito.

Art 31.     El apoderado(a) titular podrá apelar formalmente dentro de los 2 días hábiles posteriores a la notificación. Deberá hacerlo por escrito, argumentando los motivos por los cuales cree se debiera reconsiderar la medida, ésta será recepcionada en Secretaría de Dirección y deberá ir dirigida al Consejo de Profesores, quien resuelve con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Será responsabilidad del Director (a) entregar la resolución de dicha apelación en un plazo máximo de 3 días hábiles.

Art 32.     Si él o la estudiante es expulsado del establecimiento se le informará a su apoderado(a) titular y éste deberá firmar dicha notificación. Además, se le informará de la medida a la DEM a través de oficio y a la Superintendencia de Educación para la reubicación del estudiante en otro establecimiento educacional.

CAPITULO VIII

OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

Art 33.     El Director(a), Inspector(a) General, Docentes y Asistentes de la Educación deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista carácter de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte y tenencia de arma, microtráfico o tráfico de sustancias ilícitas, Violencia intrafamiliar, entre otras. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

 

 

CAPITULO XI

TRASLADO DE ESTUDIANTES EN BUS INSTITUCIONAL

El servicio de traslado y/o acercamiento del bus institucional es un beneficio para los y las estudiantes de 7°, 8° básico y taller laboral, salidas pedagógicas de estudiantes y docentes del establecimiento con el fin de facilitar el acceso a la educación, promover la asistencia y los aprendizajes.

Este beneficio quedará condicionado a la conducta de respeto de los estudiantes, contribuyendo de éste modo a una sana Convivencia Escolar. 

Art 34.     Por lo cual, cualquier conducta que afecte negativamente la convivencia escolar dentro del bus, será sancionada, según lo dispuesto en este Reglamento. 

CAPITULO XII

DE LA PRESENTACION PERSONAL Y USO DEL UNIFORME

Art 35.     Los estudiantes deberán cuidar su higiene personal.

Art 36.     El establecimiento entregará de forma gratuita el uniforme a todos los y las estudiantes, quienes deberán asistir a clases haciendo uso de éste, durante todo el año escolar.

Art 37.     La entrega del uniforme será en comodato, por medio de la firma del estudiante y del apoderado(a).

Art 38.     El uniforme a usar consiste en:

Varones:                                                                               Damas:

Chaqueta institucional                                                                               Chaqueta institucional

Suéter institucional                                                                                      Suéter institucional

Polera institucional                                                                                       Polera institucional

Pantalón gris                                                                                                   Falda institucional

Zapatos color negro                                                                                     Calcetas color gris          

Buzo deportivo institucional                                                                     Zapatos color negro

Buzo deportivo institucional                                                                                                   

 

Art 39.     Los y las estudiantes deberán usar el buzo deportivo institucional sólo en las clases de educación física y actividades deportivas - recreativas. 

 

Art 40.     Los y las estudiantes podrán usar otro tipo de vestuario adecuado a las condiciones climáticas  extremas (aluviones, incendios, temporales, terremotos, tsunamis, etc.)

 

Art 41.     Todas las prendas deberán ser identificadas con el nombre y apellido del o la estudiante y curso.  El establecimiento no se hará responsable por prendas extraviadas. De tratarse de prendas facilitadas por el establecimiento, deberán ser repuestas a la brevedad por el apoderado(a).

 

Art 42.     Los estudiantes que pierdan su calidad de alumno regular y/o egresen, deberán hacer devolución del uniforme entregado.

 

CAPITULO XIII

DE LA ASISTENCIA, LOS ATRASOS, Y EL RETIRO DE CLASES

Art 43.     El o la estudiante deberá asistir regularmente a clases, para asegurar logros de aprendizaje y dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Evaluación y Promoción del Ministerio de Educación, que estipula un mínimo del 85% de asistencia.

Art 44.     El o la estudiante que no cumpla con el Art. 43 deberá elevar una solicitud al Director(a) del establecimiento, debiendo adjuntar documentos que certifiquen sus inasistencias, siguiendo el protocolo de “Solicitud de Promoción Especial”.

Art 45.     Los y las estudiantes que ingresen 5 minutos tarde al inicio de la jornada y/o en horas intermedias, deberán ser acompañados a la sala de clases por el Inspector(a) de nivel, debiendo justificar con el apoderado titular o suplente, a más tardar al día siguiente antes de la hora de inicio de su jornada escolar.

Art 46.     Las inasistencias a clases deberán ser justificadas por el apoderado titular o suplente, presentando su cédula de identidad. El horario de justificación será de Lunes a Viernes de 7:50 a 16:00 horas en forma continuada.

Art 47.     El horario de ingreso y salida de clases de los estudiantes es el siguiente:

NIVEL

DÍA

HORARIOS

Enseñanza Básica y

Curso Laboral

Lunes a Jueves

8:45hrs.   a  15:45hrs.

Viernes

08:45hrs. a  13:40hrs.

 

Enseñanza Medias

Lunes a Jueves

08:00hrs. a  15:45hrs.

Viernes

08:00hrs. a  12:55hrs.

           

Art 48.     El o la estudiante que no haya sido justificado por su apoderado titular o suplente no podrá ingresar a clases. Esta situación será comunicada telefónicamente al apoderado con el propósito de resolverlo a la brevedad. No obstante, el estudiante será atendido en otro contexto de aprendizaje dispuesto por el establecimiento, lo que será supervisado por la Unidad Técnico Pedagógico y desarrollado en el Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA. 

 

CAPITULO XIV

DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE REGULAR DEL LICEO YOBILO DE CORONEL

Art 49.     Un estudiante deja de pertenecer al Liceo Yobilo de Coronel, en las siguientes situaciones:

  1. Retiro voluntario por su apoderado (a) titular.
  2. Expulsión conforme a lo establecido en el Art. 30.

 

CAPITULO XV

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Art 50.     Un Protocolo de Actuación es un documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación de violencia escolar y situaciones que suceden en la cotidianidad de la vida en comunidad. Tales como;

Art 51.     Por Acoso Escolar o Bullying, se entenderá;

  1. que el hecho de violencia o de acoso se repita en el tiempo (es decir, que sea reiterado),
  2. que la agresión o forma de violencia empleada sea realizada por un (o unos) par(es), como ejemplo, sus compañeros u otros que tengan igualdad de roles,
  3. que exista abuso de poder de una de las partes respecto al otro, el que se siente indefenso frente a la agresión.

Art 52.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de actuación frente a situación de Acoso Escolar o Bullying”. 

Art 53.      Por Maltrato psicológico y/o físico entre pares, se entenderá; Cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada por uno o más estudiantes en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de otro u otros estudiantes, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  1. Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad y en otros derechos fundamentales;
  2. Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  3. Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual o físico. Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de actuación frente a situación de Maltrato psicológico y/o físico entre pares”.

Art 54.     Por Maltrato psicológico y/o físico de “adulto a estudiante”, o de “estudiante a adulto” y de “adulto a adulto”, se entenderá; Cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada por uno o más en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de otro u otros según sea(de “adulto a estudiante”, o de “estudiante a adulto” o de “adulto a adulto”), con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  1. Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad y en otros derechos fundamentales;
  2. Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  3. Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual o físico.

 

Art 55.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de actuación frente a situación de Maltrato psicológico y/o físico de adulto a estudiante”, de “estudiante a adulto”, de “adulto a adulto”.

Art 56.      En virtud en el marco de la Ley Nº 20.370/2009 LGE General de Educación, que en su artículo Nº 11 señala “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. Es por ello que se crea el “Protocolo de Actuación Retención de Estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes”.

Art 57.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación Retención de Estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes”.

Art 58.     En cuanto al Accidente Escolar; todos los estudiantes de nuestro país tienen derecho a un Seguro Escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades estudiantiles.

Art 59.     El Decreto Supremo N° 313 del 12 de Mayo De 1972 Del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Establece Lo Siguiente: “Los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales y/o particulares, dependientes del estado y/o reconocidos por éste, quedarán sujetos al seguro escolar contemplado en el art. 3° de la ley 16.744, por los accidentes que sufran durante sus prácticas educacionales o profesionales, en las condiciones y con las modalidades que se establecen en el presente decreto.

Art 60.     Se denomina Accidente Escolar a toda lesión que un estudiante pueda sufrir en el desarrollo de sus actividades escolares y que, por su gravedad, traigan como consecuencia algún tipo de incapacidad o daño físico. Como queda expresado anteriormente, se considera también dentro de esta Categoría de Accidente Escolar las lesiones que puedan tener los estudiantes en el trayecto desde o hacia sus hogares o establecimientos educacionales.

Art 61.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación ante Accidente Escolar”

Art 62.      A lo que corresponde al Consumo de drogas y/o alcohol, La Ley 20.000 sanciona a “los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”. Para asegurar la protección y resguardo de los derechos de toda la Comunidad Educativa, se conforma el “Protocolo de Actuación ante Consumo, Microtráfico, Porte o Distribución de Drogas y Alcohol”.

Art 63.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación ante Consumo, Microtráfico, Porte o Distribución de Drogas y Alcohol”.

Art 64.     Las reiteradas inasistencias es uno de los actos frecuentes que presentan los niños, niñas y adolescentes, lo que a impulsando a los directivos de esta Unidad Educativa a tomar diversas medidas con el propósito de ir en mejora de estas irregularidades pues, una de las principales razones del fracaso o deserción escolar se encuentra fuertemente a este factor. También se protocolizará el cambio de establecimiento de los y las estudiantes con el fin de resguardar su derecho a la educación. Se entenderá por;

  1. Inasistencia: la falta de inasistencia injustificada, por parte del estudiante, siendo esta práctica habitual en el tiempo.
  2. Deserción escolar: se entiende como el abandono temporal o definitivo del sistema educativo.
  3. Cambio de establecimiento: el retiro de forma libre que realiza el apoderado (a) titular del o la estudiante, para ser trasladado a otro establecimiento educacional.

Art 65.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación en casos de inasistencia a clases, ante posible deserción escolar y cambio de establecimiento educacional”.

Art 66.     En cuanto a la Administración de medicamentos; en determinadas situaciones se hace necesaria la administración de ciertos medicamentos durante el horario escolar que se encuentran en prescritos por un médico. Debemos partir del hecho de que, dentro de las funciones del docente, inspectores, asistentes de la educación o cualquier otro funcionario del establecimiento educacional no se encuentra la administración de medicación, sobre todo cuando ésta por su complejidad supera el ámbito de lo que podríamos denominar primeros auxilios o una crisis.

Art 67.     No obstante siguiendo el deber de actuar con diligencia y no vulnerar el derecho a la salud y derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuando se está en la jornada escolar, el establecimiento educacional y sus funcionarios sí administraran ciertos medicamentos solo por prescripción médica para no interrumpir dicho tratamiento, siempre que su administración no requiera cualificación médica (lo pudiera realizar cualquier persona sin título profesional) y siempre siguiendo una serie de pasos que se relata a continuación:

  1. Presentar diagnostico medico
  2. Presentar receta médica timbrada o con firma del profesional (fotocopia).
  3. Firma de autorización de apoderado titular o suplente
  4. El apoderado titular o suplente debe dejar con la inspectora de pasillo, el medicamento para dos semanas. Quien será la persona que administrará el medicamento.

Art 68.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar la documentación que debe firmar el apoderado (a) titular.

Art 69.     Como Abuso sexual infantil se entenderá el contacto o interacción entre un niño (a) y un adulto, en que el niño es utilizado (a) para satisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser actos cometidos con niños o niñas del mismo sexo, o de diferente sexo del agresor. El abuso sexual no es una relación sexual, sino que generalmente se la describe como la acción que realiza un hombre o una mujer hacia un niño (a) consistente en tocaciones del agresor hacia el menor o de éstos al agresor(a), inducidos por el adulto. Abuso sexual impropio: es la exposición a niños y niñas de hechos de connotación sexual. En este contexto, el espacio escolar adquiere esencial relevancia dad su rol educativo, por lo que debe constituirse en un sistema que promueva y garantice los derechos, estableciendo procedimientos y un protocolo claro ante situaciones de vulneración. 

Art 70.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación frente a sospecha de Abuso Sexual Infantil”.

Art 71.     Es importante para nuestra Unidad Educativa prevenir ciertas situaciones, que proyectado en un futuro pueden ser faltas leves, graves o gravísimas. Es asimismo ante situaciones que no contemplen vulneración de derechos, faltas leves, graves y gravísimas o algún acto constitutivo de delito se aplicara el “Protocolo de detección problemáticas generales de los y las estudiantes”.

Art 72.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de detección problemáticas generales de los y las estudiantes”.

Art 73.     A lo que se refiere el Protocolo de Actuación de Intervención en crisis, se entenderá; 

  1. Crisis como cualquier instancia donde él o la estudiante presente descontrol impulsivo con intensidad alta y que haya sobrepasado los recursos formales del establecimiento educacional para poder hacer frente a este.

Art 74.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo de Actuación de Intervención en Crisis”.

Art 75.     Con el fin de mantener un ambiente seguro, cuidar el mobiliario e infraestructura de nuestro liceo se conforma los “Protocolos por especialidad” (ciencias prácticas de laboratorio, deportes y talleres).

Art 76.     Se anexará a este Reglamento de Convivencia Escolar el “Protocolo por especialidad” (ciencias prácticas de laboratorio, deportes y talleres).

 

 

 

 

CAPITULO XVI

DISPOSICIONES FINALES

 

Art 77.     El presente Reglamento será validado por todos los estamentos de la comunidad educativa y presentado al Consejo Escolar.

Art 78.     Cualquier modificación al presente Reglamento de Convivencia Escolar, deberá ser presentada a Dirección del liceo, y aprobada por el Consejo Escolar. Posteriormente se informará de ello a la Comunidad Educativa.

Art 79.     Cualquier situación no prevista en este Reglamento de Convivencia Escolar y que tenga relación con los derechos y deberes de la comunidad escolar, será resuelta por el Equipo de Convivencia Escolar, Dirección y/o Equipo de Gestión y consultada a la Superintendencia de Educación.

Art 80.     El presente reglamento entrará en vigencia a partir del segundo semestre escolar del año escolar 2016 y regirá para toda la comunidad escolar.

Art 81.     El presente Reglamento será enviado a la Dirección de Educación Municipal de Coronel, al Departamento Provincial de Educación y a la Superintendencia de Educación.

Art 82.     La difusión del Reglamento de Convivencia Escolar será por medio de: Consejos de Curso, Consejos de profesores (as), Reuniones de Apoderados (as) y/o circulares en el caso de modificaciones. Y estará disponible en la página Web institucional.

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