PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR.

El Decreto Supremo Nº313 del año 1972 incluyó a los escolares en el seguro de accidentes según Ley Nº 16.744. El seguro escolar contempla en el artículo 3º de la ley Nº 16.744 los accidentes que ocurran durante los estudios, o en la realización de práctica educacional o profesional.
En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral otorga las prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte, mientras que las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, a través de la red de centros de salud públicos, otorgan las prestaciones médicas gratuitas a los estudiantes que tengan la calidad de alumnos regulares de establecimientos fiscales o particulares, del nivel de transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media normal, técnica, agrícola, comercial, industrial, de institutos profesionales, de centros de formación técnica y universitaria, dependientes del Estado o reconocidos por éste.

En caso de que algún alumno del Liceo sufra un accidente dentro del establecimiento el procedimiento será el siguiente:

1° El alumno será dirigido por un Asistente de la educación a Inspectoría General o Dirección en donde se informará inmediatamente vía telefónica al apoderado titular o reemplazante. El apoderado (titular o suplente) deberá acudir en auxilio de su pupilo de manera obligatoria en el menor tiempo posible al centro de asistencia médica y/o al Liceo

2° Paralelamente la secretaría del establecimiento llenará la ficha de accidente escolar especificando los hechos ocurridos.

3° Se trasladará al estudiante a un centro asistencial acompañado de un Asistente de la educación siempre que el accidente sea leve, dependiendo de su gravedad se procederá a llamar a la ambulancia para su traslado.

4° Luego que el apoderado se presenta en auxilio de su pupilo, el asistente de la educación entrega documentación al apoderado, explica la situación y se retira devuelta al liceo quedando en el proceso el apoderado. Posteriormente la ficha seguro de accidente escolar deberá entregar en el establecimiento

5° El funcionario que acompaña cumplirá con el procedimiento solamente hasta finalizar su  horario laborar, al no acudir el apoderado el funcionario deberá proceder a dejar constancia en carabineros, el establecimiento solo cumple con el artículo 3º de la ley Nº 16.744 al realizar el procedimiento adecuado dentro del establecimiento y hasta la llegada al centro asistencial fuera del establecimiento el responsable del cuidado del mejor es de exclusividad del apoderado.

Go to top