PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

CONCEPTOS

Crisis: se define como cualquier instancia donde el (la) estudiante presente descontrol impulsivo con intensidad alta y que haya sobrepasado los recursos formales del establecimiento educacional para poder hacer frente a éste.

Zona de resguardo: Lugar del establecimiento educacional, previamente definido, donde exista deprivación estimular y el o la estudiante este fuera de peligro por potencial ruptura de ventanas, huida del establecimiento, golpes a terceros, etc.

Equipo de Respuesta: grupo de funcionarios del establecimiento, previamente definido, que mantiene conocimiento del protocolo de intervención en crisis y de primeros auxilios psicológicos(as).

Primeros auxilios psicológicos: intervención psicológica en el momento de crisis, donde se brinda una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad emocional y facilitarle las condiciones de un continuo equilibrio personal.

PASOS FRENTE A UNA CRISIS:

Primera instancia

1. El docente que presencia la situación, dará aviso a Inspector de nivel.

2. El Inspector de nivel conducirá al estudiante al Inspector(a) General, quien deberá determinar la gravedad de la situación y el apoyo requerido.

3. Si la intervención no es suficiente, debido a la magnitud de la crisis, se procederá a la segunda instancia.

Segunda instancia

1. El Inspector(a) General dará aviso al Equipo de Respuesta.

2. Un miembro del Equipo de Respuesta brindará Primeros Auxilios Psicológicos al estudiante en situación de crisis.

3. Si la intervención es efectiva, se procederá a llevar al estudiante a Inspectoría para aplicar Reglamento de Convivencia Escolar y/o Protocolos de Actuación.

4. Si la intervención no es efectiva, se procederá a la tercera instancia.

Tercera instancia

1. El equipo de respuesta e inspectores activarán el protocolo de contención física y resguardo, con el fin de aislar al estudiante previniendo daños hacia sí mismo y/o a terceros.

2. Se lleva al alumno(a) hacia la zona de resguardo, donde el equipo de respuesta continuará brindando primeros auxilios psicológicos, en el caso de ser posible. Si se estima conveniente, según la crisis, se les pedirá a los compañeros que se retiren de la sala de clases junto al profesor(a) de asignatura.

3. El inspector de nivel contactará al apoderado e informará la activación del protocolo de contención física y resguardo.

4. Si la intervención es efectiva, se procederá a llevar al estudiante a Inspectoría General para aplicar Reglamento de Convivencia Escolar y/o Protocolos de Actuación.

5. Se citará al apoderado(a) para informar respecto de la activación del “Protocolo de Intervención en Crisis”; junto con las medidas aplicadas desde el reglamento del establecimiento, para ello el apoderado(a) tendrá un tiempo máximo para llegar al establecimiento, el cual será de 1 hora cronológica.[FSR1]

Importante: En el caso de estar en presencia de una situación de crisis, que atente o tenga potencial efecto de daño hacia sí mismo o a terceros, se procederá a la tercera instancia de manera inmediata.

INDICACIONES GENERALES:

PRIMERAS MEDIDAS DE ACERCAMIENTO:

a)      Abordaje verbal:

• Separarlo(a) del lugar del conflicto.
  • Intentar abordarlo(a) verbalmente.
  • Posicionarse físicamente
  • Escuchar atentamente dejando que exprese sus emociones antes de responderle.
  • Mantener una actitud firme, acogedora, sin evitar el contacto visual y utilizando un tono de voz calmado y de bajo volumen.
  • Cuando la crisis haya reducido, empatizar con la persona, sin necesidad de mostrar acuerdo, pero manteniendo en reserva los juicios sobre lo que debería o no hacer.
  • Si se percibe que no se puede afrontar la situación, pedir ayuda y no continuar intentándolo a solas.

b)     Medidas ambientales y/o conductuales:

• Reducir los estímulos provocadores de respuestas agresivas o violentas.
  • Sacar del contexto a las personas implicadas o al mismo estudiante.
  • Ayudar a la realización de respuestas desactivadoras: relajación muscular, técnicas respiratorias, etc.
  • Establecer un contrato conductual, en el que se explicite las conductas no permitidas, así como las esperadas, como también las consecuencias que seguirán a la emisión o no de las conductas.

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN FÍSICA Y RESGUARDO.

1. 1.      ¿Cuándo se debe aplicar contención física?

Se tiene que producir una crisis de pérdida de control, que pueda llegar a la agresividad hacia sí mismo y/o hacia terceros.

El objeto del protocolo es establecer:

Resguardo; llevar al estudiante a un espacio apropiado (zona de resguardo).

2. Procedimiento para la contención física

2.1. Decisiones

Para trasladar al estudiante a la zona de resguardo, será necesario al menos un Inspector General y un miembro del Equipo de Respuesta, debiendo haber un tercero cerca para abrir puertas y ayudar en caso necesario.

2.2. Actuaciones

No debe haber estudiantes alrededor.

Una vez en resguardo, no se deberá realizar ningún intercambio verbal con el estudiante, excepto por el miembro del Equipo de Respuesta, quien le comunicará al estudiante de forma clara que va a ser contenido y protegido.

Al intervenir durante la crisis se debe cautelar la integridad y seguridad tanto del estudiante como del equipo de Respuesta.

[FSR1]Considerar que hace cuando eso no sea posible.