PROTOCOLO CONSUMO, MICROTRÁFICO, PORTE O DISTRIBUCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL.-

El Art. Nº 1 de la Ley 20.000 sanciona a “los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”.

El micro-tráfico es un delito, que puede darse en los establecimientos educacionales. Se configura por el acto de poseer (que es tener en calidad de dueño); portar (llevar drogas consigo independiente de quién sea el dueño); transportar (entendido como el traslado en algún medio de transporte) o guardar pequeñas cantidades de drogas, a menos que justifique que están destinadas a la atención de tratamiento médico o a su uso o consumo personal y exclusivo y próximo en el tiempo.

Cuando se presenta una situación de estas características, es necesario que las autoridades que conozcan de hechos de tal gravedad, cuenten con la mayor cantidad de antecedentes que permitan fundamentar la denuncia: testimonios ojala de más de 1 persona debidamente confrontados, algún tipo de registro gráfico, audiovisual, constatación personal del hecho, etc. ya que una denuncia de este tipo faculta a los tribunales de justicia para ordenar detenciones, investigaciones, interrogatorios, decretar prisiones preventivas o allanamientos, etc. Toda denuncia ante las autoridades debe ser efectuada responsablemente, ya que un proceso por estos delitos puede afectar derechos como la libertad personal o la honra, además de la consecuente estigmatización social que sufren los involucrados.

Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene el deber de dar aviso de inmediato a Inspectoría General al tomar conocimiento o presenciar una situación de consumo de drogas y/o alcohol o microtráfico, porte o distribución dentro del establecimiento. Será el Inspector General el encargo de aplicar el siguiente protocolo.

  1. El o la estudiante que sea sorprendido (a) consumiendo, portando o distribuyendo drogas y/o alcohol dentro del establecimiento o que presente signos de consumo deberá ser llevado inmediatamente a Inspectoría General, en donde se le citará apoderado (a). Si es constitutivo de delito (microtrafico) se informará a las instituciones correspondientes tales como; PDI, Carabineros, Tribunales de Familia, etc. Que serán los entes pertinentes en continuar con el caso.
  2. Inspector general entrevistará al estudiante con el fin de determinar si éste se encuentra en condiciones de entrar a la sala de clases.
  3. En entrevista con el(la) apoderado(a) del estudiante, se le explicara el procedimiento a seguir, indicándole que el consumo, porte, distribución de drogas y/o alcohol está completamente prohibido dentro de establecimiento. Y          sancionado por nuestro Reglamento de Convivencia Escolar, siendo el consumo una falta grave y el porte, distribución y microtráfico una falta gravísima.
  4. Inspector General deberá hacer efectiva la sanción correspondiente a la falta grave y gravísima, si corresponde, según el Reglamento de Convivencia Escolar de Convivencia.
  5. Además, se le señalará que el estudiante que se sorprendido consumiendo algún tipo de drogas, será derivado a SENDA “Programa actuar a tiempo” para ser evaluado y así recibir el apoyo indicado desde los especialistas del programa. Se procederá a la firma de compromiso, a través del cual el apoderado/a acepta o rechaza dicha derivación.
  6. En el caso de que él o la estudiante sea menor de edad y el (la) apoderado (a) no acepte la derivación a SENDA “Programa actuar a tiempo”, la Trabajadora Social del Liceo procederá a realizar la respectiva denuncia por vulneración de derechos. Si él o la estudiante fuese mayor de edad y no aceptara ser derivado, deberá firmar un compromiso en el cual se compromete a no consumir drogas ni alcohol dentro del establecimiento y a que si incurriera en dicha falta se le solicitará el retiro del establecimiento más aun cuando exista microtráfico de por medio.
  7. Será la Psicóloga, Encargada de Convivencia Escolar la encargada de realizar seguimiento del caso, manteniendo contacto permanente con SENDA “Programa actuar a tiempo” o el organismo pertinente.
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