ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

(SOLO PRESCRIPCIÓN MÉDICA)

En determinadas situaciones se hace necesaria la administración de ciertos medicamentos durante el horario escolar que se encuentran en prescritos por un médico. Debemos partir del hecho de que, dentro de las funciones del docente, paradocente, asistente de la educación o cualquier otro funcionario del establecimiento educacional NO se encuentra la administración de medicación, sobre todo cuando ésta por su complejidad supera el ámbito de lo que podríamos denominar primeros auxilios o una crisis.

No obstante siguiendo el deber de actuar con diligencia y no vulnerar el derecho a la salud y derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuando se está en la jornada escolar, el establecimiento educacional y sus funcionarios sí administraran ciertos medicamentos solo por prescripción médica para no interrumpir dicho tratamiento, siempre que su administración no requiera cualificación médica (lo pudiera realizar cualquier persona sin título profesional) y siempre siguiendo una serie de pasos que se relata a continuación:

• Presentar diagnóstico médico
  • Presentar receta médica timbrada o con firma del profesional (fotocopia).
  • Firma de autorización de apoderado titular o suplente
  • El apoderado titular o suplente debe dejar con la inspectora de pasillo, el medicamento para dos semanas. Quien será la persona que administrará el medicamento.

NOTA

No es responsabilidad del funcionario que administrara el medicamento, si el estudiante lleva consigo dosis del medicamento aparte de las que ya cuenta el funcionario o bien si el medicamento se encuentra vencido.

No es de responsabilidad del funcionario que administrara el medicamento, si el estudiante presenta una reacción alérgica o cualquier imprevisto.

Si el estudiante presenta un imprevisto ante la ingesta del medicamento;

• Se llamará de forma telefónica e inmediatamente a su apoderado (a) titular, si no se logra contactar el apoderado titular se llamará vía telefónica al apoderado suplente.
  • Se activará protocolo de accidente escolar.
  • El apoderado (a) tiene un tiempo estimado de 1 hora para presentarse en el establecimiento educacional o CESFAM y/o Hospital, que se le indicará al momento de contactarse.
  • No es responsabilidad del establecimiento educacional y sus funcionarios acompañar al estudiante en todo el proceso, si es dirigido a un CESFAM y/o Hospital más cercano. Ya que dicha responsabilidad corresponde a sus padres, tutor legal o quien este a su cuidado personal.  Lo que si corresponde al establecimiento educacional y sus funcionarios asistirlo, llevándolo a un CESFAM y/o Hospital más cercano.

NOTA:

Si no se presenta toda la documentación requerida, ningún funcionario del establecimiento educacional administrara el medicamento. Ya que es responsabilidad del apoderado traer esta documentación.

Se deja constancia a todos los apoderados del establecimiento educacional que, al NO presentarse en 1 hora, no contesta a los reiterados llamados telefónicos que se realizaron al apoderado titular y suplente, y no presenta en el Liceo, Hospital y/o CESFAM más cercano, el cual se notificara oportunamente. Se entenderá como Vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes lo cual se informará a las instituciones correspondiste, como a Carabineros, Tribunales de Familia, etc.