PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMBARAZO, MATERNIDAD O PATERNIDAD.

El embarazo y la maternidad no debe ser impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales, por lo tanto, toda institución educativa deberá otorgar facilidades para cada caso. Lo anterior se encuentra sustentado en la Ley 20.370 en sus artículos 11°, 15°, 16° y 46°, decreto supremo de educación número 79 de 2004 y Ley N° 20.418 de 2010 de Salud, además de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (menores de 18 años) de 1989.

De la estudiante embarazada y/o maternidad

Deberes:

  1. La estudiante debe comprometerse a cumplir con sus deberes y compromisos escolares. 
  2. La estudiante y/o el apoderado(a) debe informar su condición a Orientador(a), presentando un certificado médico que acredite su condición.
  3. La estudiante debe presentar los certificados médicos de controles mensuales de su embarazo o de los controles médicos del bebé.
  4. La estudiante debe justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto del bebé como de la madre, con los respectivos certificados médicos.
  5. Se debe informar al establecimiento sobre la fecha del parto para programar las actividades académicas.

Derechos:

  1. La estudiante tiene derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.
  2. La estudiante tiene derecho a la normalidad de la cobertura médica a través del Seguro Escolar si llegara a requerirlo.
  3. La estudiante tiene derecho a ser promovida de curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido, siempre y cuando dichas inasistencias hayan sido debidamente justificadas por los médicos tratantes, y los registros del carnet de control de salud, esto sumado a un rendimiento académico que permita la promoción de curso (de acuerdo al reglamento de evaluación vigente).
  4. La estudiante tiene derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como en la graduación o en actividades extra programáticas.
  5. La estudiante tiene derecho a amamantar; para ello puede salir del liceo en recreos o en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderá como máximo a una hora de la jornada diaria de clases durante el período de lactancia.
  6. La estudiante tiene derecho a adaptar el uniforme escolar a la condición de embarazo

Del estudiante progenitor

Deberes:

  1. El estudiante debe informar a las autoridades del Colegio de su condición de progenitor, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y a la Dirección del colegio.
  2. Para justificar inasistencia y permisos deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondiente.

Derechos:

  1. El estudiante tiene derecho a permisos y adecuación de horarios de entrada y salida dependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor. (Dichos permisos, entradas y salidas deben ser solicitados por el estudiante a través de la documentación médica respectiva).
  2. El estudiante tiene derecho a justificar inasistencia a través de certificado médico por enfermedad de su hijo, al tratarse de labores o cuidados acordes a su rol de padre. 

De los apoderados

Deberes:

  1. El apoderado(a) debe informar al establecimiento educacional sobre la condición de embarazo o progenitor del estudiante.
  2. Cada vez que el (la) estudiante se ausente, el apoderado(a) deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico correspondiente.
  3. Deberá velar para la efectiva entrega de materiales de estudio y el cumplimiento del calendario de evaluaciones.
  4. El apoderado(a) deberá notificar al liceo de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo(a) de la o el estudiante quedará bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.
  5. El apoderado(a) deberá mantener su vínculo con el liceo cumpliendo con su rol de apoderado(a).
  6. El apoderado(a) tendrá que firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que la o el estudiante asista a los controles, exámenes médicos u otras instancias que demanden atención. 

Del Establecimiento Educativo

Deberes: 

  1. En el caso de existir embarazo adolescente se procederá según la normativa vigente y siempre en consulta con los padres o tutores y en común acuerdo se buscarán las garantías de salud, cuidado y continuidad de estudios, otorgando todas las facilidades para el caso.
  2. Dar todas las facilidades académicas para ingresar y permanecer en el liceo.
  3. No discriminar a las estudiantes, mediante cambio de establecimiento o expulsión, cancelación de matrícula, negación de matrícula, suspensión u otro similar.
  4. Mantener a la estudiante en la misma jornada y curso, salvo que ella exprese lo contrario, lo que debe ser avalado por un profesional competente.
  5. Respetar su condición por parte de las autoridades y personal del colegio
  6. Respetar el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto. La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o postergar la vuelta a clases después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la joven y el bebé.
  7. Permitirle acomodar el uniforme escolar según sus necesidades de maternidad o lactancia.
  8. Otorgarles las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicos, así como a los que requiera su hijo(a) recién nacido.
  9. Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se le dará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno.
  10. Informar al apoderado(a) la situación de embarazo de su hija cuando esta no se lo haya contado. 

Procedimiento ante situación de embarazo adolescente

  1. El apoderado(a) deberá informar al establecimiento la situación de embarazo o maternidad/paternidad del/la estudiante. Si es el profesor jefe el informado, deberá realizarse la derivación a la Orientador(a) quien le informará sobre los derechos y deberes, tanto del (la) estudiante como de la familia y el liceo.
  2. El apoderado(a) deberá presentar en Inspectoría General y Orientación el certificado médico que acredite el embarazo o el carnet de control de niño sano en el caso de ser madre y/o padre.
  3. El apoderado(a) deberá firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente que señale su consentimiento para que el (la) estudiante asista a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo(a), que implique la ausencia parcial o total del (la) estudiante durante la jornada de clases.
  4. La Encargada de Evaluación del establecimiento en resguardo del derecho a educación del (la) estudiante deberá:
  • Elaborar e implementar un calendario de evaluación especial.
  • Actuar como nexo entre el (la) estudiante y los profesores(as) de los distintos subsectores o módulos para organizar la entrega de materiales de estudio y evaluaciones.
  • Prestar apoyo especial supervisando la entrega de materiales de estudio y la entrega de calendario alternativo cuando sea necesario. Este apoyo se entregará en los casos en que el (la) estudiante se ausente por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y enfermedad del hijo (a) acreditado por certificado médico.
Go to top