PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE INASISTENCIA A CLASES, ANTE POSIBLE DESERCIÓN ESCOLAR Y CAMBIO DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

Inasistencia y posible deserción escolar

Se entenderá por;

Inasistencia: la falta de inasistencia injustificada, por parte del estudiante, siendo esta práctica habitual en el tiempo.

Deserción escolar: se entiende como el abandono temporal o definitivo del sistema educativo.

• Profesor (a) jefe debe realizar un monitoreo semanal de la asistencia de sus estudiantes, con el objetivo de constatar las inasistencias reiteradas, el cual le informara al paradocente de nivel para que este de la información a Inspectoría General.
  • Los días viernes Trabajador(a) social se reunirá con Inspector(a) General para que realice las derivaciones pertinentes, la cual debe realizarse de forma escrita.
  • Trabajador(a) social por medio de la derivación realizada por Inspectoría General, se entrevistará con el apoderado del estudiante para indagar los antecedentes que provoca las inasistencias reiteradas. Dicha entrevista debe quedar registrada de forma escrita (existirá una segunda ocasión de entrevista con Trabajador(a) social, si en la primera citación el apoderado(a) no se presenta).
  •  En la entrevista se le informara y se pondrá en conocimiento al apoderado (a) titular y/o suplente el porcentaje mínimo exigido en el Reglamento de evaluación y promoción del Liceo correspondiente a un 85% anual y de igual forma se le indicara al apoderado (a) las medidas establecidas por el Reglamento de Convivencia escolar tales como; Denuncia por Vulneración de Derechos a las instituciones que velan por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SENAME, Tribunales de Familia, etc.), en el caso si continúan las inasistencias.

El apoderado (a) y estudiante, si están de acuerdo firmaran compromiso de asistencia. En el caso de que no esté de acuerdo, se deberá dejar registro de ello.

• Si luego de asumir el compromiso o bien no se presentan cambios efectivos en las inasistencias recurrentes, Trabajadora social realizará Visita domiciliaria. Con el fin de realizar una intervención señalando los riesgos de la situación.

En el caso de que ninguna de las intervenciones que se señalaron anteriormente causen efecto, se realizaran las denuncias a las diferentes redes que cuenta el establecimiento educacional; SENAME, Juzgado de Familia, CESFAM y/o Hospitales, etc.