PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE ROBOS, DE HURTOS Y FALSIFICACIONES EN EL ESTABLECIMIENTO

La finalidad del presente protocolo es disponer de un instrumento  que permita resolver oportunamente y con trasparencia la falta que atenta con sana convivencia escolar

Objetivos:   Ejecutar procedimientos de intervención teniendo como primer referente el marco legislativo nacional,  que regula las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula, como también la expulsión directa, de acuerdo a su menor o mayor gravedad. En la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo y debido proceso.

DEFINICIÓN DE LA FALTA

Ante el extravío de alguna de las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa se deberá informar al/la  Inspector(a) los hecho y aportando antecedentes iniciales que permitan resolver la situación, a partir de este modo, se pondrá en marcha el protocolo.

DEFINICIONES PERTINENTES:

• ROBO: Apropiación de un bien ajeno, contra la voluntad de su dueño, mediante algún tipo de fuerza o acción intimidaría y de violencia en contra del afectado.
  • HURTO: Apropiación de un bien ajeno, en desconocimiento de su dueño y sin mediar acción violenta alguna.
  • FALSIFICACIÓN: Cualquier adulteración o modificación efectuada en instrumentos públicos o privados, tales como agendas, libros de clases, actas u otros.

NORMATIVA LEGAL

El presente protocolo tiene como referente la Ley N° 20.536 Ley sobre violencia escolar, la que establece que la buena convivencia escolar está determinada por la coexistencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa, se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en tal sentido la constatación de un robo o un hurto son hechos que alteran la buena convivencia. Los hechos constitutivos de los delitos señalados en este protocolo están tipificados en el Código Penal, y sus leyes complementarias.

PROCEDIMIENTO: Ante una denuncia de robo o de hurto de especies y falsificación al interior del establecimiento  se procederá dependiendo de la clasificación siguiente:

a)      Estudiantes a Estudiante

b)      Estudiante a Funcionario

c)       Funcionario a Funcionario

d)      Funcionario a Estudiante

1. Acoger el relato del afectado(a), deberá ser el/la inspector(a), de no encontrarse en su defecto, algún miembro del equipo de convivencia escolar u/o directivo. La persona que recibe la denuncia, debe proceder con diligencia y rapidez, dejando constancia por escrito de los hechos relatados. Si la denuncia ocurre al término de la jornada, debe retomar el caso a primera hora del día siguiente (el formato de entrevista debe ser lo más explicito posible y contar con los antecedentes; fecha, hora, lugar, tipo de especie sustraída), formato anexo.
  2. Quien acoge el relato, se deberá comunicar con dirección para iniciar la investigación recogiendo información de testigos para recrear los hechos y encontrar los posibles responsables( siempre en el caso de existir)
  3. Acoger el relato del o los testigos (resguardando su identidad en el caso de existir).
  4. Si el hecho tiene características de robo o hurto, se requerirá inmediatamente la presencia de Carabineros.
  5. En el caso de ser estudiantes los involucrados en los hechos (robo, hurto, falsificación) o como víctima, se procederá de inmediato al llamado y presencia de los apoderados, de no contestar el funcionario procederá a dejar registro de llamadas realizadas y envío de mensaje de texto
  6. Se deja a criterio del afectado/a poder iniciar denuncia civil en forma personal en la Comisaría más cercana, salvo que el establecimiento haya procedido a la denuncia
  7. Será considerado un atenuante el que el denunciado reconozca su falta.
  8.  Se deberá registrar en la Hoja de Vida del estudiante el hecho e informar al apoderado/a

EN EL CASO DE SER FUNCIONARIOS

2. Quien acoge el relato, se deberá comunicar con dirección para iniciar la investigación recogiendo información de testigos para recrear los hechos y encontrar los posibles responsables( solo en el caso de existir)
  3. Acoger el relato del o los testigos (resguardando su identidad solo en el caso de existir).
  5. Si los resultados de la investigación, arrojan pruebas y el posterior reconocimiento del causante del hecho y este fuese un funcionario del liceo, se procederá a informar al sostenedor quien será el que determine acciones reparatorias y sanciones.

SERÁN DOCUMENTOS NECESARIOS E IMPRESCINDIBLES PARA ACTUAR SOBRE EL CASO: -

• Registro del Liceo con constancia escrita del hecho y participantes.
  • Registro de testigos (solamente en caso de existir)
  • Pruebas fehacientes (fotos, grabaciones, objetos asociados al robo u otros, solo de existir)

OBSERVACIONES FINALES:

v  Si el resultado de la investigación interna determina culpabilidad de un estudiante del establecimiento en el hecho, se iniciarán proceso de sanción según la gravedad de la falta (expulsión), informada al consejo de profesores quienes deberán debatir  y resolver mediante votación,  teniendo una votación del 50% +1 para aprobar o rechazar la sanción y de ser pertinente por dirección un proceso de acompañamiento que oriente a la superación de este hecho y al establecimiento de acciones reparatorias.

v  En el caso de ser un funcionario se enviara información a sostenedor quien será el que realice el proceso de investigación y sanción en el caso de existir.